viernes, 25 de mayo de 2012

Valoraciones tras la segunda semifinal del ESC 2012






La semifinal de hoy es completamente opuesta a la del martes, por lo que los espectadores estarán absolutamente divididos en cual es su favorita. La del otro día era bailable, alegre y enérgica, con lo que el entretenimiento estaba asegurado para un espectador que busca lo ameno. En cambio, hoy, las baladas han inundado el escenario, una tras otra, en ocasiones un tanto soporífera, pero con una excelente calidad vocal. Quizá que hubiera tantas hoy ha hecho esperar con más ganas los toques de rock puntuales, o habría sido necesario un reparto más igualado de los estilos de las canciones, porque además, algunas de las menos favoritas han coincidido consecutivas y se ha hecho algo mucho más largo de lo esperado.


1. Serbia (Clasificada para la final)
Hablando de baladas, Zeljko es uno de los favoritas totales del festival, y cuenta con una canción bastante brillante en lo vocal, y en lo musical, recordando "demasiado" al Paradise de Coldplay, con juego de violines, era obvio que se clasificaría.
Nota: 7

2. Macedonia (Clasificada para la final)

Canción con tintes de balada la de Kaliopi, pero que durante su ejecución hubo un momento donde empezó el ritmo y unas punzadas con las guitarras que cambió completamente el panorama e hizo que mereciera tener su hueco en la final
Nota: 7


3. Holanda
Joan Franka no era precisamente la máxima candidata de la noche y, como era de esperar, no ha pasado a la final. Su canción, con espíritu alegre, no ha conseguido despertar demasiado el corazón de los espectadores.
Nota: 5

4. Malta (Clasificada para la final)
El gran campanazo del festival de Baku de momento lo ha protagonizado Kurt Calleja, donde ha roto con el mito de que un país pequeño, pese a tener una gran canción, no puede llegar a la final. Kurt ha realizado una gran actuación con su enérgica canción, que ha despertado al público y a los televotantes.
Nota: 7


5. Bielorrusia
El grupo Litesound merecía haber llegado a la final, apostando por una estética arriesgada pero efectiva, con una combinación de elementos "mecánicos" y un rock del que se echa de menos a veces en el festival. No ha podido ser esta vez para un grupo que lo ha hecho bien sobre el escenario.
Nota: 7

6. Portugal
Filipa Sousa ha realizado una actuación más que digna para su país pero, como en las ocasiones precendetes, no ha sido suficiente para romper una mala racha que parece azotar a la península en torno al festival. Le faltaba bastante carisma a la cantante.
Nota: 6


7. Ucrania (Clasificada para la final)
No es la mejor actuación que hemos visto hoy la de Gaitana que, aún con su ritmo y musicalidad, no parecía suficiente como para terminar de convencer. Con este estilo, si hubiera caído en la primera semifinal, estaría eliminada sin duda, pero aquí ha destacado más y ha conseguido un pase a una final donde tampoco llegará demasiado lejos.
Nota: 6

8. Bulgaria
Una canción extraña sin ninguna duda, porque Sofia Marinova trae un encantador aire retro que me ha sorprendido, pues conseguía transmitir ese espíritu de nostalgia propio de las canciones de principio de siglo; quizá sólo por eso, ha destacado algo más de lo que contiene la canción en sí.
Nota: 7


9. Eslovenia
La pobre Eva Boto se ha quedado desolada tras su inesperada eliminación. La menor de edad ha seguido la línea de las jóvenes Pernilla Karlsson e Iris, y ha quedado fuera de la final, realizando una bonita y dulce balada, que podría haber tenido más recompensa.
Nota: 7

10. Croacia 
Una de esas canciones por las que se estaba haciendo larga la gala. Nina Badric posee una excelente voz, pero la canción no era especialmente motivadora, y así ha sido visto por el jurado y los votos, pese a ser bastante favorita de entrar en la final. Este tipo de baladas necesitan un plus de energía.
Nota: 6


11. Suecia (Clasificada para la final)
Uno de los momentos de la noche era comprobar si Loreen cumple las expectativas de ser la megafavorita del universo en esta edición. El público desde el primer segundo la aplaudía y acompañaba, con una puesta en escena delicada y preciosa, todos los elementos señalaban a que su victoria en la final del sábado es un hecho real. Pero yo no andaría tan seguro porque, si bien la actuación global es buena, incluso de Top 5, no estoy tan convencido de que sea la absoluta ganadora de este festival. Veremos que pasa.
Nota: 8

12. Georgia
Esperaba de la actuación de Anri Jokhadse la peor con diferencia de la noche, pero ha comenzado intentando imitar otra balada, cosa que ha desconcertado, para continuar ya con lo que esperábamos. Sin embargo, una notable puesta en escena, con acompañamiento e iluminaciones incluidas, han disimulado con creces lo que tras la preselección nacional parecía la peor de todas las candidatas.
Nota: 6


13. Turquía (Clasificada para la final)
Una de las favoritas para entrar hoy en la final ha tenido que sufrir hasta el último veredicto para saber si estará el sábado en la gala definitiva. Con una estética pirata, jugando con mosaicos de barcos hechos con sus propias ropas, el grupo Can Bonomo ha traído energía y sonidos folklóricos que, aunque contrastan con MaNGa o Yuksek Sadakat, tienen más que justifica esta clasificación.
Nota: 8

14. Estonia (Clasificada para la final)
Otra de las canciones más esperadas de la noche es la del vocal estonio Ott Lepland, un chico guapo que además, canta bien, una balada de las que sí entran, como Serbia, y que debía estar en la final por su excelente voz, y así se ha confirmado. 
Nota: 8



15. Eslovaquia
Max Jason es lo más diferente que hemos podido ver hoy. Una mezcla de Hard Rock al más puro estilo Alter Bridge o incluso Avenged Sevenfold (salvando las distancias), era la apuesta más cañera del festival de este año, pero que ha sido infravalorado (como ya se esperaba) y no ha conseguido su pase a la final, aunque solo fuera como variación de los estilos mostrados hasta ahora.
Nota: 7

16. Noruega (Clasificada para la final)
Otro de los favoritos. El noruego Tooji ha bailado sobre el escenario lo más enérgicamente que ha podido, con un tema bailable y ágil, pero al que quizá le falta esa chispa de carisma que le hace estar un escalón por debajo del Popular de Eric Saade, con el que guarda cierto parecido general.
Nota: 8

17. Bosnia (Clasificada para la final)
Lamentándolo mucho, esta es otra de las baladas que no he podido entender cómo ha conseguido la clasificación. La calidad vocal de Maya Sar es indiscutible, pero se hace lenta y larga, e insisto, no por el hecho de ser balada, ya que hay otras que han sido preciosas, a esta le faltaba mucho más carisma y emoción para convencer a todos los públicos.
Nota: 5

18. Lituania (Clasificada para la final)
Terminamos la noche con la actuación de Danny Montell, que empieza su balada (cómo no) vendado de ojos, pero que realiza un cómico gesto (más voltereta incluida) que hace animar el espectáculo, la canción es buena, no la mejor, y su clasificación también ha sido una sorpresa, de ahí que el equipo de Danny lo celebrasen como una victoria.
Nota: 7


A pesar del ritmo lento de la noche, parece que estaba todo previamente planeado para que antes de mostrar los ganadores, apareciera en escena un All-Star de los últimos ganadores de Eurovisión, apareciendo con cronología, tocando sus canciones respectivas. Dima Bilan, Marija Serifovic, Alexander Rybak, Lena Meyer y Ell y Nikki entraron en escena, acabando por interpretar el mítico tema "Waterloo" del grupo sueco ABBA, que ya ganó el festival en 1974. Un momento absolutamente épico, por la reunión de estos grandes del festival sobre un mismo escenario, algo insólito e increíble.




¡Nos vemos en la final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario